Sacamos a la luz el "Preludio al atardecer" de Joaquín Rodrigo

Con motivo del XX Aniversario del fallecimiento de Joaquín Rodrigo.

Hace unos días se publicaba la noticia de la reciente grabación, a manos del guitarrista Juan Manuel Cañizares, de la obra inédita de Joaquín Rodrigo Preludio al atardecer.
Escrita en 1926, es probable que su existencia respondiera a los rumores sobre una posible celebración, aquél año, de un Congreso en torno a García Lorca con el flamenco como tema central. Se trata por tanto de una obra de juventud. Se mantuvo sin ver la luz, conservada en un primer tiempo por el compositor y su esposa y posteriormente custodiada en el Archivo Victoria y Joaquín Rodrigo. La familia del autor estaba al tanto de su existencia pero no ha impulsado su publicación, como tampoco lo hizo, en vida, el autor. 
Preludio al atardecer data del mismo año que la Zarabanda lejana, compuesta originariamente para guitarra, más tarde también para piano y finalmente orquestada por el compositor en 1930. Editada, en su versión para guitarra, junto a la Pastoral y el Fandango del ventorrillo, en su versión para piano, junto a la obra Air de ballet sur le nom d’une jeune fille, como Dos piezas para piano, y para orquesta de cuerda, junto al Villancico, la Zarabanda lejana representa el camino por el que finalmente optó el compositor, cuando todavía buscaba definir su estilo. 
El musicólogo Javier Suárez Pajares, experto en la obra del compositor valenciano, investiga desde hace años los documentos que se custodian en el Archivo de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo. Tras analizar el manuscrito de Preludio al atardecer, expuso sus conclusiones a la familia. Se acordó entonces sacar el Preludio a la luz precisamente en este año de conmemoración, al considerarse de interés general ofrecer un mejor conocimiento de los caminos y ensayos que el autor experimentó en su juventud antes de viajar a París.
Tratándose de una obra de filiación muy flamenca y técnicamente muy difícil, Cecilia Rodrigo, hija única del compositor y Presidenta de la Fundación, se dirigió a Juan Manuel Cañizares como el artista idóneo, en esta ocasión, para esta primera grabación.

... Más sobre PRELUDIO AL ATARDECER

Como bien decíamos, Joaquín Rodrigo no se decidió a publicar el Preludio al atardecer en su versión original para guitarra. Sin embargo, no dudó en inspirarse en el mismo para componer en 1928 el PRELUDIO PARA UN POEMA A LA ALHAMBRA, una obra para orquesta, de carácter muy personal.

En este caso, el autor sí dio a conocer esta obra, que está editada y grabada por la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección de Antoni Ros Marbá. Os invitamos a todos a conocerla.

PRELUDIO PARA UN POEMA A LA ALHAMBRA

Zarabana jejana                                                                                 Preludio al atardecer guitarra 1     Preludio al atardecer guitarra 2                                                              

Quiénes somos   -  Aviso Legal   -  Tienda   -  Contacto